PUNTOS CONFLICTIVOS DE LA SECCIÓN GÉNESIS I – XI. BY FABIÁN MASSA.

En la tercera parte del CAPÍTULO INTRODUCTORIO hemos expuesto los principales puntos de conflicto del Pentateuco, los mismos tienen como origen el tema de la autoría, los cuales son:

1. El relato de Moisés acerca de su propia sepultura: Si el autor hubiese sido Moisés, como afirma la tradición, obviamente no hubiera podido escribir después de fallecido.
2. La alternancia entre el uso de la 1° y la 3° persona en la narración: El autor protagonista de una historia escribe siempre en primera persona. En cambio cuando el autor/redactor/recopilador narra una acción de otro, recurre a la tercera persona. 
3. Los anacronismos Se producen porque los distintos autores viven en épocas separadas en el tiempo. 

4Las duplicaciones y repeticiones de relatos se dan cuando se recopilan datos de una misma historia de diferentes fuentes. En la lectura de las versiones actuales esto prácticamente no se nota, pues los nombres originales han sido reemplazados (Ver Parte Dos, punto V)
5. El uso de distintos Nombres de Dios a veces dentro del mismo capítulo, es el mismo caso que las duplicaciones y repeticiones (ver los de Nombres de Dios en Parte Dos).
6. La percepción de que hay fragmentos que parecen extraños dentro de los textos, esto sucede cuando tenemos un relato que se ha conformado de manera heterogénea, por recopilación de distintas tradiciones y con diferentes autores. A pesar del esfuerzo del recopilador por homogeneizar la narración, la incorporación de distintos fragmentos se nota.

7. Los cambios de vocabularios y expresiones mismo caso de c, d, e y f. Teniendo en cuenta que sobre Pentateuco hay bibliotecas llenas de excelentes trabajos, el interés de esta tercera parte de la introducción es solo dar una noticia breve, ordenada y cronológica de las respuestas más destacadas de la erudición bíblica a la problemática del Pentateuco, desde la antigüedad hasta nuestros días.


            En este anticipo del libro “DE EDÉN A LAS NACIONES” les compartimos los anacronismos.

Los anacronismos son preferidos por los detractores de la Biblia para “demostrar” que no es un libro inspirado por Dios. Sin embargo, todos estos argumentos anti bíblicos quedan anulados si consideramos la posibilidad de que el Pentateuco fuera escrito por más de un autor y reeditado en un largo período de tiempo. Veamos algunos ejemplos:

a.      Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. RV60 Gen. 12.6  La explicación el cananeo estaba entonces en la tierra evidencia que el autor escribe en una época muy posterior al hecho que narra.
b.      14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Gen. 14.14 RV60. Dan estableció su territorio mucho después de la muerte de Moisés, cuando ya los Israelitas habían ingresado en Canaán y habían empezado a conquistar la tierra. El territorio de Dan se fija en Josué 19.40-48.
c.       En Gen. 36.31 – 43 el autor da toda la genealogía de los reyes de Edom, que excede con mucho la vida de Moisés. Prácticamente  encontramos la misma sección repetida de manera casi exacta en 1° Crónicas 1.43-54, utilizando la misma fórmula toledot:”Reinó Zultano en Edom, y el nombre de su ciudad fue Tal; Murió Zultano[1] y reinó en su lugar su hijo Fulano…”continuando así hasta completar la serie. Tradicionalmente se le atribuye a Esdras (458-398 a.C.) la redacción de Crónicas, hay estudiosos que afirman que pudo haber sido compuesto por un levita anónimo en el 300 a.C. que aprovechó los escritos de Esdras. Lo que sí es seguro, es que la obra es post exílica entre el 400 y el 300 a.C.[2]. La gran similitud entre ambas secciones nos invita a pensar que es posible que fueran escritas por el mismo autor postexílico entre el Siglo IV Y III a.C.
d.      “6 ningún hombre conoce de su sepulcro hasta el día de hoy “Deuteronomio 34:6 RV60, lo que implica que el autor vivió bastante tiempo después de la muerte de Moisés.
e.       En Gen. 7.2 Dios le indica a Noé que cantidad de animales “puros” e “impuros” debía cargar en el Arca. Categorizar a los animales de esta manera (ritual) es ajeno al tiempo real donde transcurre la acción del relato (los puros son los aptos para la alimentación y/o los sacrificios) Tal clasificación es muy posterior, siendo dada en Levítico 11.1-31 cf. Deuteronomio 14.3 -21.




Para leer más o para adquirir el mismo, ingresar en: 



(Spanish Edition) Kindle Edition





 PUNTOS CONFLICTIVOS DE LA SECCIÓN GÉNESIS  I – XI. BY FABIÁN MASSA.
ANACRONISMOS, DE EDÉN A LAS NACIONES.



[1] Fulano, Sutano, Mengano, etc… nombres ficticios o de personajes hipotéticos. http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_nombre
[2] Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia Nelson, Ed. Caribe, página 240.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.