¿FUE MOISÉS EL AUTOR DEL PENTATEUCO? BY FABIÁN MASSA.
Material extraído
del capitulo introductorio del libro “De Edén a las Naciones”. Para leer más o
para adquirir el mismo, ingresar en el siguiente vínculo: https://play.google.com/store/books/details?id=1GxHDgAAQBAJ&rdid=book-1GxHDgAAQBAJ&rdot=1&source=gbs_vpt_reviews&pcampaignid=books_booksearch_atb
El problema de la autoría del Pentateuco:
Teniendo
en cuenta que el Libro de Génesis forma parte del Pentateuco, donde los cinco
libros constituyen una la unidad literaria[1],
la problemática de la autoría y de la fecha de la composición debe tratarse
para el conjunto. Cabe destacar que acerca de este tema hay muchísima
bibliografía específica, en este trabajo solo mencionaremos algunos
lineamientos y pautas generales. Tradicionalmente, hasta el siglo XVII[2],
tanto judíos como cristianos han aceptado la autoría de Moisés de todo el
Pentateuco, que de acuerdo con esta postura, se habría compuesto en los
cuarenta años de peregrinación por el desierto, tomándose convencionalmente
entre 1440 y 1400 a. C. Hay abundante evidencia interna que respalda esta
posición[3],
algunos ejemplos:
1. Antiguo Testamento
I.
14. YAVÉ (YHVH) dijo Moisés: «Escribe esto en un libro
para que sirva de recuerdo, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la
memoria de Amalec de debajo de los cielos.» Ex.17.14
II.
Vino, pues,
Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de YAVÉ
y todas sus normas. Y todo el pueblo respondió a una voz: «Cumpliremos
todas las palabras que ha dicho YAVÉ.» 4.
Entonces escribió Moisés todas las palabras de YAVÉ; y, levantándose de mañana, alzó al pie del monte un altar
y doce estelas por las doce tribus de Israel. 5. Luego
mandó a algunos jóvenes, de los israelitas, que ofreciesen holocaustos e
inmolaran novillos como sacrificios de comunión para YAVÉ. Ex 24.3-7
III.
24.
Cuando terminó de escribir
en un libro las palabras de esta Ley hasta el fin, 25. Moisés
dio esta orden a los levitas que llevaban el arca de la alianza de YAVÉ …
Dt. 31.24 - 25
[Tomemos en cuenta algunos detalles, sobre los que volveremos un poco más
adelante: a) El Nombre de Dios en estos tres pasajes es YHVH[4] (Yavé) b) Ex. 17.14 Dios le dice
directamente a Moisés que escriba un libro, c) Ex. 24.3-7 y Dt. 31.24 están
escritos en tercera persona].
2. Nuevo Testamento: En el N. T. se le atribuye muchas veces a Moisés la autoría de todo el Pentateuco[5]
I.
27. Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas,
(Jesús) les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras. Lc. 24.27
II.
44.
Después les dijo: «Estas son aquellas
palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: "Es
necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los
Profetas y en los Salmos acerca de mí."» Lc. 24.44
III.
En efecto, Moisés escribe acerca de la justicia que nace de
la ley: Quien la cumpla, vivirá por ella.
Ro.
10.5
IV.
15. Hasta el día de hoy, siempre que se lee a Moisés, un velo
está puesto sobre sus corazones. 2
Co. 3.15
En
todos estos pasajes, leer a Moisés implica leer el Pentateuco.
A.
Dudas
sobre la tradición de la autoría y otros problemas especiales.
En
este punto analizaremos algunas de las cuestiones más problemáticas de la
sección Gen. 1 – 11. Antes del siglo XI, si bien estos problemas estaban y eran
evidentes para los estudiosos, se aceptaba sin crítica abierta[6]
que Moisés había escrito Toda la Torá, pues en ese tiempo era
más importante el mensaje que las dudas sobre la autoría, y por ende sobre la
fecha de composición del Pentateuco en general y de Génesis en particular[7].
Félix
García López[8]
afirma sobre este período:”La exégesis
pre-crítica es fundamentalmente a-histórica[9]”.
En la lectura cuidadosa del Pentateuco se pueden apreciar cuales son las
situaciones que generan dudas sobre la autoría exclusiva de Moisés:
I.
El
relato de Moisés acerca de su propia sepultura.
Esta
es, por lejos, la más contundente prueba y el anacronismo más evidente de la no
autoría exclusiva de Moisés[10].
En Deuteronomio 34.5 el Profeta muere, sin embargo el relato continúa hasta el
versículo 12, que marca el final de Deuteronomio y del Pentateuco. Por razones
obvias, Moisés no pudo haberlo terminado. Según la Tradición del Talmud[11],
fue Josué quien completó el capitulo, sin embargo, las frases: “Ningún hombre conoce de su sepulcro hasta
el día de hoy (Dt. 34.6 RV60) y…en
aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra” (Gen.12.6) indicarían que el
autor no podría haber sido Josué (un coetáneo, como afirma el Talmud)
sino una persona que vivió mucho tiempo después, cuando Palestina ya no estaba
ocupada por los Cananeos.
II.
La
alternancia entre el uso de la 1° y la 3° persona por parte del autor.
Si
bien, en el período pre crítico no se tocaba la problemática de la autoría, no
escapo a los rabinos y teólogos cristianos que es muy difícil que un autor
escriba de sí mismo en tercera persona, como hemos visto anteriormente (en el
punto B III; Ex. 24.3-7 y
Dt. 31.24).
III.
Los
anacronismos
Los
anacronismos son preferidos por los detractores de la Biblia para “demostrar” que no es un libro inspirado
por Dios. Sin embargo, todos estos argumentos anti bíblicos quedan anulados si
consideramos la posibilidad de que el Pentateuco fuera escrito por más de un
autor y reeditado en un largo período de tiempo. Veamos algunos ejemplos:
a.
6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem,
hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. RV60 Gen. 12.6 La explicación el cananeo estaba entonces en la tierra evidencia que el autor escribe en una época muy
posterior al hecho que narra.
b. 14 Oyó Abram que su
pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa,
trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Gen. 14.14 RV60. Dan estableció su territorio mucho después
de la muerte de Moisés, cuando ya los Israelitas habían ingresado en Canaán y
habían empezado a conquistar la tierra. El territorio de Dan se fija en Josué
19.40-48.
c.
En Gen. 36.31 – 43 el autor da toda
la genealogía de los reyes de Edom, que excede con mucho la vida de Moisés.
Prácticamente encontramos la misma
sección repetida de manera casi exacta en 1° Crónicas 1.43-54, utilizando la
misma fórmula toledot:”Reinó Zultano en
Edom, y el nombre de su ciudad fue Tal; Murió Zultano[12]
y reinó en su lugar su hijo Fulano…”continuando así hasta completar la
serie. Tradicionalmente se le atribuye a Esdras (458-398 a.C.) la redacción de Crónicas,
hay estudiosos que afirman que pudo haber sido compuesto por un levita anónimo
en el 300 a.C. que aprovechó los escritos de Esdras. Lo que sí es seguro, es
que la obra es post exílica entre el 400 y el 300 a.C.[13].
La gran similitud entre ambas secciones nos invita a pensar que es posible que
fueran escritas por el mismo autor postexílico entre el Siglo IV Y III a.C.
d.
“6 ningún hombre conoce de su
sepulcro hasta el día de hoy “Deuteronomio 34:6 RV60,
lo que implica que el autor vivió bastante tiempo después de la muerte de
Moisés.
e.
En Gen. 7.2 Dios le indica a Noé
que cantidad de animales “puros” e “impuros” debía cargar en el Arca.
Categorizar a los animales de esta manera (ritual) es ajeno al tiempo real
donde transcurre la acción del relato (los puros son los aptos para la
alimentación y/o los sacrificios) Tal clasificación es muy posterior, siendo
dada en Levítico 11.1-31 cf. Deuteronomio 14.3 -21.
IV.
Las
duplicaciones y repeticiones de relatos.
Duplicación
y repetición de historias, tanto en los textos narrativos como en los
legislativos. En la sección Gen. 1-11 que nos ocupa en este trabajo, tenemos
dos casos:
a.
Los
relatos de la Creación, que tratamos en el capítulo 1.
b.
Las
narraciones del Diluvio, que estudiaremos en el capítulo
6.
La
repetición de historias, que incluso utilizan distintos nombres para Dios, ha
llevado a los estudiosos a pensar que cada relato corresponde a una fuente que
un recopilador ha unido. Por ejemplo en relación a los dos relatos de la
Creación, el primero está estructurado en declaraciones formales, Dios (´Elohim) crea (bara[14])
mediante Su Palabra, por ejemplo Gen.1.3: 3 Y dijo Dios:
Sea la luz; y fue la luz.
Pero en el segundo relato, Dios (YHVH/Yavé/Jehová) crea mediante
acciones, por ejemplo la Creación del hombre:
7. Entonces Yahveh Dios formó
al hombre con polvo del suelo, e insufló
en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente. Gen. 2.7 Biblia de Jerusalén. La acción de Dios traducida
como formar
en el hebreo utiliza la voz yatsár[15]
que da la idea de meter en un molde, dar una forma, de hecho la Biblia textual
traduce modelar en lugar de formar. A
este respecto, Esteban Voth dice que:
“En el primer relato Dios crea por la
Palabra y en el segundo a través del hecho concreto”[16].
V. El uso de distintos Nombres de Dios a veces dentro del mismo capítulo.
Este
hecho está ligado al punto anterior, lo cual refuerza la idea de la
recopilación de relatos de distinta fuente. Por ejemplo en Gen. 6 se dan dos
relatos del Diluvio en el mismo capítulo, en el primero de 6.1 a 6.8 el Nombre
de Dios utilizado es YHVH y en el segundo es ´ELOHIM.
Veamos
cómo se traduce el Nombre del Señor en las distintas versiones:
1.
GEN. 1.1 - GEN. 2,4 En la Torá y Biblia Textual ´ELOHIM; mientras que en la Peshitta (Siríaca en
español), Biblia de Jerusalén, todas las de la Serie Reina Valera y NVI
traducen Dios.
2.
GEN. 2.4 – 25 Torá ADONAI ELOHIM; Biblia Textual YHVH ´ELOHIM; Peshitta
YAHWEH; Biblia de Jerusalén YAHVÉ;
Serie Reina Valera JEHOVA DIOS y NVI DIOS EL SEÑOR
3.
GEN. 3.1 – 24 Torá ADONAI ELOHIM; Biblia
Textual YHVH ´ELOHIM; Peshitta YAHWEH/DIOS; Biblia
de Jerusalén YAHVÉ/DIOS; Serie Reina Valera JEHOVA DIOS y NVI
DIOS EL SEÑOR
4.
GEN. 4 Torá ADONAI ELOHIM; Biblia Textual YHVH ´ELOHIM; Peshitta
YAHWEH/DIOS; Biblia de Jerusalén YAHVÉ/DIOS; Serie Reina Valera JEHOVA
DIOS y NVI DIOS EL SEÑOR[17]
5.
GEN. 5.1 -28 Torá ELOHIM; Biblia Textual ELOHIM; Peshitta DIOS; Biblia de Jerusalén DIOS;
Serie
Reina Valera DIOS y NVI EL SEÑOR
6.
GEN. 5.29 Torá ADONAI; Biblia Textual YHVH; Peshitta
YAHWEH; Biblia de Jerusalén YAHVÉ; Serie Reina Valera JEHOVA y NVI
EL SEÑOR
7.
GEN. 6.1-8 Torá ´ELOHIM Y ADONAI; Biblia
Textual YHVH; Peshitta ALOHIM[18]; Biblia de Jerusalén DIOS;
Serie
Reina Valera DIOS y NVI DIOS
8.
GEN. 6.9-22 Torá ´ELOHIM; Biblia Textual ´ELOHIM; Peshitta
YAHWEH; Biblia de Jerusalén YAHVÉ; Serie Reina Valera DIOS y NVI
DIOS
9.
GEN. 7 Torá ADONAI; Biblia Textual YHVH
//´ELOHIM; Peshitta DIOS; Biblia de Jerusalén YAHVÉ; Serie
Reina Valera JEHOVA y NVI EL SEÑOR
10. GEN. 8.1-19 Torá ´ELOHIM; Biblia Textual ´ELOHIM; Peshitta
DIOS; Biblia de Jerusalén DIOS; Serie Reina Valera DIOS y NVI
DIOS
11. GEN. 8.20-22 Torá ADONAI; Biblia Textual YHVH; Peshitta
YAHWEH; Biblia de Jerusalén YAHVÉ; Serie Reina Valera JEHOVA y NVI
EL SEÑOR
12. GEN. 9 Torá ´ELOHIM; Biblia Textual ´ELOHIM; Peshitta
DIOS; Biblia de Jerusalén DIOS; Serie Reina Valera DIOS y NVI
DIOS
13. GEN. 10 Torá ADONAI; Biblia Textual YHVH; Peshitta
YAHWEH; Biblia de Jerusalén YAHVÉ; Serie Reina Valera JEHOVA y NVI
EL SEÑOR
14. GEN. 11 Torá ADONAI; Biblia Textual YHVH; Peshitta
YAHWEH; Biblia de Jerusalén YAHVÉ; Serie Reina Valera JEHOVA y NVI
EL SEÑOR
VI.
La
percepción de que hay fragmentos que parecen extraños dentro de los textos.
En el Pentateuco hay
citas de libros[19] y
también pequeños fragmentos de texto que parecen ser parte de obras o
narraciones que se han perdido, por ejemplo:
a.
El Libro del Pacto en Éxodo 24.7.
b.
El Libro de
las Batallas de Jehová citado en Números 14.21.
c. En Gén. 6.1-2 el texto cuando
comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les
nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las
hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre
todas, según Esteban Voth podría
ser parte de un relato épico más extenso, ahora perdido[20].
d.
El Libro de Jaser,
citado en Josué 10.13: “Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la
gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de
Jaser? Y el
sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero” RV60. Este libro se ha podido
encontrar, su titulo en hebreo es “El Sepir Ah Yashar” y
significa “El Libro de los Justos” o “El Registro Justo o Correcto”, en
el se narra parte del Génesis y Éxodo, habla desde la creación del hombre por
‘Elohim hasta la conquista de Canaán.
VII.
Los cambios de
vocabularios y expresiones[21].
Hay diferencia en el uso de
expresiones entre los libros del Pentateuco, por ejemplo Deuteronomio tiene un
tono correctivo, con una tendencia a la exhortación con el uso de frases que no
se encuentran en los otros cuatro libros, a saber:
a.
Amar a YHVH: 6.5;
11.12; 11.13; 13.14; 26.16; 30.2-6-10
b. Con
todo el corazón y con toda el alma: 4.29; 6.5; 10.12;
11.13; 13.4; 26.16;30.2-6-10
c. El
lugar que YHVH eligiere para hacer morada/ poner allí su Nombre: 12.5-11;
14.23-24; 16.2-6.11; 26.2. Es una frase que habla sobre la centralización del
culto, una cuestión de mucho peso sobre todo en la época post exílica.
Como
contrapartida, los otros cuatro libros también tienen expresiones y frases que
no se encuentran en Deuteronomio, por ejemplo:
a.
La asociación de los verbos Crecer
y Multiplicar: Gen: 1.22-28; 8.17; 9.1-7; 17.20; 28.3; 35.11; 47.27;
48.4. //Ex.1.7 //Lev. 26.9
b.
La frase Alianza Eterna: Gen.
9.16;17.7;13.19 //Ex. 31.16 //Lev. 24.8 //Num.18.19; 25.13
c.
La Gloria de Yavé: Ex. 16.7;
24.16; 40.34-35 //Lev. 9.6-23// Num. 14.10; 16.19; 17.7; 20.6
Las respuestas de los eruditos (y el sentido común) a la
problemática de Pentateuco y sección Gen. 1-11.
En esta tercera parte del presente
capítulo hemos estudiado los principales puntos de conflicto del Pentateuco,
los mismos tienen como origen el tema de la autoría.
a.
El
relato de Moisés acerca de su propia sepultura:
Si el autor hubiese sido Moisés, como afirma la tradición, obviamente no
hubiera podido escribir después de fallecido.
b.
La
alternancia entre el uso de la 1° y la 3° persona en la narración:
El autor protagonista de una historia escribe siempre en primera persona. En
cambio cuando el autor/redactor/recopilador narra una acción de otro, recurre a
la tercera persona.
c.
Los
anacronismos Se producen porque los distintos
autores viven en épocas separadas en el tiempo.
d.
Las
duplicaciones y repeticiones de relatos se dan cuando se
recopilan datos de una misma historia de diferentes fuentes. En la lectura de
las versiones actuales esto prácticamente no se nota, pues los nombres
originales han sido reemplazados (Ver Parte Dos, punto V)
e.
El
uso de distintos Nombres de Dios a veces dentro del mismo capítulo, es
el mismo caso que las duplicaciones y repeticiones (ver los de Nombres de Dios
en Parte Dos).
f.
La
percepción de que hay fragmentos que parecen extraños dentro de los textos,
esto sucede cuando tenemos un relato que se ha conformado de manera
heterogénea, por recopilación de distintas tradiciones y con diferentes
autores. A pesar del esfuerzo del recopilador por homogeneizar la narración, la
incorporación de distintos fragmentos se nota.
g.
Los
cambios de vocabularios y expresiones mismo caso de c, d, e y f.
El estudio continua, pueden acceder
de manera gratuita al mismo ingresando en el vinculo mencionado al principio[22] la conclusión es que Moisés no fue el único autor del Pentateuco y que
el mismo se termino de editar en una fecha tardía alrededor del 550 a.C.,
posiblemente por Esdras.
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DE EDÉN A LAS NACIONES: ¿Fue Moisés el autor del Pentateuco? By Fabián Massa.
De Edén a las Naciones: Autoria del Pentateuco
Material extraído del libro “De Edén a las Naciones”. Para leer más o para adquirir el mismo, ingresar en:
|
[1] Además del Pentateuco, hay otras formas de organizar los libros, por ejemplo hexateuco (pentateuco + Josué) Tetrateuco (Génesis, Éxodo, Números y Levítico) + Deuteronomio, etc.…
[2] Este período se conoce con el nombre de Pre-crítico.
[3] En los pasajes
se ha utilizado una Biblia de Jerusalén. Nótese que el Nombre utilizado para
Dios en todos estos versículos es Yavé (YHVH).
[4] En el cuerpo
del capítulo 1 hay un estudio sobre cada uno de los Nombres de Dios YHVH/Yavé;
´Elohim y Jehová.
[5] Los pasajes son
de la Biblia de Jerusalén.
[6] Por eso el
nombre de este período es Pre-Crítico.
[7] En Génesis
Moisés no es nombrado.
[8] Félix García López es doctor en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de
Roma con una tesis sobre el Deuteronomio. Realizó un trabajo de
postgrado sobre el libro del Génesis en la École Biblique et Archéologique Française de
Jerusalén. Ha enseñado en la Universidad Gregoriana de Roma, en
la Universidad
Lateranense del Vaticano y en la Universidad Pontificia de Salamanca,
de la que además fue Decano (1993-1996).
[9] El
Pentateuco de Félix García López, introducción, página 38.
[10] Toda la
problemática surge de considerar a Moisés el único autor del Pentateuco, la
misma desaparecería si se considerara lo obvio, que Moisés escribió algunas
partes y otras fueron adicionadas después.
[11] El Talmud (תלמוד) es una obra que agrupa los
comentarios rabínicos de la Torá.
[12] Fulano, Sutano,
Mengano, etc… nombres ficticios o de personajes hipotéticos. http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_nombre
[13] Nuevo
Diccionario Ilustrado de la Biblia Nelson, Ed. Caribe, página 240.
[14] Bara, heb. crear de la nada, este verbo solo se aplica a
la obra creadora de Dios. Diccionario Strong # 1254.
[15] Diccionario
Strong # 3334/3335
[16] Comentario
Bíblico Hispanoamericano, Introducción página 21.
[17] El Señor es la traducción del
vocablo Jehová. En la SECCIÓN TABLAS encontrarán este punto como Tabla 1.
[18] Posiblemente una arameización del hebreo ´Elohim.
[19] Fuera de Gen.
1-11 también se nombran otros libros que permanecen perdidos, como ser El
Libro Guardado de Samuel, 1 Sam. 10.25 y el Libro de los Hechos de Salomón,
1 Reyes 11.41; etc…
[20] Comentario
Bíblico Hispanoamericano de Esteban Voth, pág. 157
[21] El Pentateuco
de Félix García López, introducción, página 32.
[22] Para leer más o
para adquirir el mismo, ingresar en el siguiente vínculo: https://play.google.com/store/books/details?id=1GxHDgAAQBAJ&rdid=book-1GxHDgAAQBAJ&rdot=1&source=gbs_vpt_reviews&pcampaignid=books_booksearch_atb
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