LOS HIJOS DE CAM. BY FABIÁN MASSA


              
Los hijos de Cam, se multiplicaron en gran manera y poblaron grandes territorios:

Canaán, Egipto y el norte de África, Sudán y Etiopía. Con el correr del tiempo, los camitas tomaron todo el continente africano, la India, el Sudeste Asiático, las islas del Pacífico, Lejano Oriente (China, Mongolia, Corea, Japón) y penetraron en el continente americano a través de las islas Aleutianas y el estrecho de Bering. También desde las islas del Pacífico llegaron lasta la isla de Pascua y a las costas de Chile en América del Sur. Pero semejante expansión escapa, con mucho, a las pretensiones de este trabajo, que se limitará a los pueblos que se nombran en Gen. 10.

  Estudiaremos que territorio tomó para sí cada uno de los hijos de Cam. La Biblia da la siguiente información:

Los hijos de Cam fueron Cus, Misrayin, Fut y Canaán.
Los hijos de Cus fueron Seba, Javilá, Sabtá, Ragama y Sabteca.
Los hijos de Ragama fueron Sabá y Dedán. Gen.10.6-7 NVI

            En los versículos 8 – 12 hace un paréntesis donde se menciona a Nimrod y de la expansión de su Imperio (este punto está desarrollado en el capítulo XIX), para continuar con la genealogía en Gen. 10.13:

13 Misrayin fue el antepasado de los ludeos, los anameos, los leabitas, los naftuitas, 14 los patruseos, los caslujitas y los caftoritas, de quienes descienden los filisteos.
15 Canaán fue el padre de Sidón, su primogénito, y de Het, 16 y el antepasado de los jebuseos, los amorreos, los gergeseos, 17 los heveos, los araceos, los sineos, 18 los arvadeos, los zemareos y los jamatitas.

            En el mapa de arriba pueden ver la dispersión de los Hijos de Cam. Es necesario entender que cada uno de los descendientes de los hijos de Noé formó su propio Clan o tribu. Algunos de estos prosperaron hasta ocupar grandes territorios a los cuales dieron su nombre, como por ejemplo:

a.      Canaán --- Palestina
b.      Cus --- Nubia
c.       Dedán --- Sur de Arabia
d.      Misrayim --- Egipto

            Desde el momento que El Señor deja en su Palabra nombres, lugares y fechas, está indicando que estos datos son importantes y que los debemos tener en cuanta, porque serán necesarios para entender la historia.

Fabián Massa.






Material extraído del libro “De Edén a las Naciones”. Para leer más o para adquirir el mismo, ingresar en: 



DE EDÉN A LAS NACIONES, LOS HIJOS DE CAM. 

LOS HIJOS DE CAM. BY FABIÁN MASSA



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.