LOS HIJOS DE JAFET. BY FABIAN MASSA.

Todos los datos dados en la Escritura son importantes, los nombres y su significado, la geografía, la historia, las costumbres, la geopolítica, las refencias. Aquí les comparto unas páginas del libro “De Edén a las Naciones”, en esta oportunidad, los descendientes de Jafet:
1. Esta es la descendencia de los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, a quienes les nacieron hijos después del diluvio:
2. Hijos de Jafet: Gomer, Magog, los medos, Yaván, Túbal, Mések y Tirás.
3. Hijos de Gomer: Askanaz, Rifat, Togarmá.
4. Hijos de Yaván: Elisá, Tarsis, los Kittim y los Dodanim.
5. A partir de éstos se poblaron las islas de las gentes. Estos fueron los hijos de Jafet por sus territorios y lenguas, por sus linajes y naciones respectivas.

 

¿Qué pueblos representan los nombres descriptos en Gen. 10.2-5?


1.    Jafet Del hebreo belleza, él se ensanche ó sea engrandecido. Hijo mayor de Noé[1] (Génesis 10:21), nacido en el año 500 de su padre.
2.    Gomer[2], indoeuropeos. Hebreo Perfección o completo. Hijo mayor de Jafet y antepasado de un grupo de Naciones. Este pueblo es mencionado por Ezequiel (38:6).  En las inscripciones asirías figura como  Gamir o Gimirri, y en la literatura griega como los Cimerios. Fueron absorbidos por los pueblos de la Anatolia (Actual Turquía). Los hijos de Gómer fueron:
a.         Askenaz[3] indoeuropeos. Hijo mayor de Gomer y nieto de Jafet (Gen. 10:3; 1 Cr. 1:6). El lago Askenio en Frigia[4] recibe su nombre de este pueblo.  Se los conoce mejor por la denominación que le dieron los griegos: Escitas (Pablo los nombra en Colosenses 3.11).
b.        Rifat No han sido identificados aún con ningún pueblo.
c.         Togarma, armênios, Heb. Tribu de Armenia. Antepasado de un pueblo descendiente de Gomer (Génesis 10:3; 1 Crónicas 1:6), que según los textos hititas y asirios vivía hacia el norte de los montes Tauro (cadena montañosa del sur de Turquía). Los armenios remontan su genealogía a Haik, hijo de Torgom, y por lo tanto podrían ser descendientes de Togarma. 

3.    Magog,  indoeuropeos. Hebreo región o Tierra de Gog; fue el segundo hijo de Jafet (Génesis 10:2) y antepasado de un pueblo aún no identificado. Los estudiosos  suponen que habitaron en algún lugar al norte del Mar Negro, (en la región sur de la actual Rusia), probablemente cerca de los descendientes de su hermano Gomer. 

4.    Mesac  y Tubal, indoeuropeos, hebreo saco, bolsa o el acto de sacar. Hijo de Jafet (Génesis 10:2; 1 Crónicas 1:5). Es mencionado por Ezequiel junto con los descendientes de su hermano Tubal (Ez. 32:26; 38:2,3; 39:1). En Ezequiel 27.13 aparecen como comerciantes de esclavos y de objetos de bronce en los mercados de Tiro. Era una nación ubicada en el norte de la Mesopotamia. Se establecieron en Frigia (Centro de Turquía).
5.    Tiras, Uno de los “Pueblos del Mar” (Piratas) Heb. tal vez anhelante. Hijo de Jafet (Génesis 10:2; 1 Crónicas 1:5) y probablemente antepasado de los tirsenios. Los términos tirsenio, tirrenios, tirrenos o tirsenos eran usados por los Antiguos Griegos para aludir a un pueblo extranjero. Vivían en las costas al oeste de la actual Italia y se hicieron famosos como piratas. Heródoto los llama Tursenoi.  Es uno de los Pueblos del Mar que invadieron Siria y Palestina en su avance a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo rumbo a Egipto. 
6.    Javan, griegos, heb. el joven. Es el 4° hijo de Jafet (Gn. 10:2; 1 Cr. 1:7) y padre de Elisá, Tarsis, Quitim y Dodamin. Hay mucha información sobre sus descendientes, por lo que a continuación les dedicaremos el punto B.



Material extraído del libro “De Edén a las Naciones”. Para leer más o para adquirir el mismo, ingresar en: 





(Spanish Edition) Kindle Edition












[1] Ver estudio correspondiente en el capítulo 9, la familia de Noé.
[2] La información sobre cada uno de estos Pueblos fue extraída principalmente de  http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/1918/et%E1n/  ; también se tomaron y resumieron datos de Wikipedia, de Enciclopedias, de diccionarios bíblicos y Atlas de mapas antiguos.
[3] Asquenazí es el nombre dado a los judíos provenientes de Asiria y parte de Turquía, que se asentaron en Europa Central —principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia y otros países eslavos de Europa Oriental; zona llamada precisamente por los judíos medievales, «Askenaz»— hacia comienzos del siglo X. Actualmente el término define la rama más importante del Judaísmo de hoy (65%).
[4] Imperio ubicado en el centro de Turquía entre los siglos VIII y VII a. C. 

LOS HIJOS DE JAFET. BY FABIAN MASSA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.