LISTA DE LOS REYES DE SUMER, ANTES DEL DILUVIO. BY FABIAN MASSA.



            Se puede decir que la Escritura deja establecida no solo una genealogía, sino que claramente cada patriarca era “Cabeza” de su Clan.
             Los sumerios, como todos los pueblos de la antigüedad, tenían un Reino y la prueba de esto son documentos donde se detallan las dinastías reales pre y post diluvio: Las listas de los Reyes Sumerios  describen a los reyes y sus gobiernos. Se conocen más de una docena de ejemplares de estas listas, que fueron encontrados en Susa (Babilonia) y en la  Biblioteca Real de Nínive, en el siglo VII a.C. Se cree que todos proceden de un original que probablemente fue escrito durante la tercera dinastía de Ur o un poco antes. El ejemplar mejor conservado es el llamado Prisma de Weld-Blundell[1],  el cual fue redactado en escritura cuneiforme hacia el 2.170 a. C. por un escriba que firma como Nur-Ninsubur, a finales de la dinastía Isin. 

El documento ofrece una lista completa de los Reyes de Sumer desde el comienzo, antes del Diluvio, hasta sus propios días, cuando reinaba Sin-Magir, Rey de Isin (1.827 a. C - 1.817 a. C) incluyendo expresamente a los 10 Reyes Longevos que vivieron antes del Diluvio Universal.

            Beroso fue un sacerdote de Babilonia en el siglo III a.C. toma la información de los archivos de la ciudad de Borsippa[1]. Estos escritos revelan muchos datos sobre la creación y los primeros tiempos. Su lista comienza con A-lulim, el primer rey antediluviano bajo el aspecto de un hombre pez, con dos cabezas o una cabeza bajo la otra. Es quizás el primero de los Apakallu (= AB.GAL en sumerio), es decir, de los siete (u ocho) sabios enviados por Enki para civilizar a los hombres.  Este relato de los Apkallu enviados para civilizar a los hombres, tiene un paralelismo con la función de los Anunnaki de los mitos de Enuma Elish e Inuma Ilu. También es la misma interpretación que da el Libro de Enoc a los ángeles caídos (los Grigori o Vigilantes) en relación con Gen. 6.1 -6.


 TABLA 11 (CAPITULO 5 “DE EDÉN A LAS NACIONES”) COMPARATIVA Gen. 5/ Lista Schøyen/ Lista de Beroso.

LISTA SCHØYEN
LISTA DE BEROSO
LISTA DE GÉNESIS 5
1
ALULIM
ALULIM
ADÁN
2
ALALGAR
ALAPAROS - ALALGAR
SET
3
AMMILU’ANNA
AMÊLÔN (AMELON)- EN-MEN-LU-ANA
ENOS
4
ENMEGALANNA
AMMENÔN (AMMENON)- EN-MEN-GAL-ANNA
CAINÁN
5
DUMUZI
MEGALAROS (AMEGALAROS)
MALALEL
6
EN-SIPA-ZI-ANNA
DAÔNOS  DAÔS (DAONOS) - DUMU-ZI
JARED
7
MEDURANKI
EUEDÔRACHOS - EN-MEN-DUR-ANNA
ENOC
8
UBAR-TUTU
AMEMPSINOS - EN-SIPA-ZI-ANNA
MATUSALÉN
9

OPARTES (OTIARTES) - UBAR-TUTU
LAMEC
10

XISUTHROS (ZIUSUDRA)
NOÉ






LISTA DE LOS REYES DE SUMER, ANTES DEL DILUVIO. BY FABIAN MASSA.
SUMER, SUMERIOS, LISTA DE BEROSO, LISTA Schøyen, REYES PREDILUVIANOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.