GÉNESIS – EN EL PRINCIPIO. EL ORIGEN DEL NOMBRE. BY FABIÁN MASSA
El nombre Génesis proviene del griego
Γένεσις, y significa origen, comienzo y se lo denominó así en la LXX[1]. Es el primero de los
libros del Pentateuco[2] o Torá (la Ley). El nombre hebreo transliterado es Bereshit, que significa En el principio, dado que es una
costumbre oriental llamar a los libros por sus primeras palabras. Tanto el
nombre griego como el hebreo sugieren acertadamente el contenido del mismo.
Génesis tiene un magnetismo que irremediablemente atrapa al lector, es el
primer libro de la Biblia y en él se narra el origen de todas las cosas, cómo
Dios hizo los Cielos y la Tierra es
decir todo lo que existe, dando a entender que Dios es anterior a la Creación[3]. Este libro se puede
dividir en dos partes:
I.
Capítulo 1 al 11, del Origen
de todo a la Dispersión a la Naciones.
II. Capítulo 12 al 50, toda
la Era
Patriarcal
El tema del libro “DE EDÉN A LAS NACIONES” es del capítulo 1
al 11. Si bien esta sección es menos extensa que la segunda, es muy importante
dado que se dan los fundamentos embrionarios de los temas bíblicos más
trascendentes, como los dos relatos de la Creación, la caída de la humanidad,
el primer asesinato, cuando los hijos de Dios tomaron a las hijas de los
hombres y los dos relatos del Diluvio.
Todos estos temas están desarrollados en DE EDÉN A LAS
NACIONES.
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[1] LXX (Setenta en números romanos) es una
de las formas de llamar a la Septuaginta, es una traducción de
los textos hebreos y arameos al griego. Se la llamó así porque Ptolomeo
II monarca griego de Egipto y fundador de la Biblioteca de Alejandría, le encargó a un grupo de 70 (72
según la versión griega) sabios la
traducción de las Escrituras, siendo más antigua que la Tanaj o Biblia hebrea.
Fue la Biblia usada por los judíos en la Diáspora (la dispersión) y también de
los primeros cristianos.
[2] Pentateuco, del
griego penta, cinco y teuco – rollo o estuche/caja, porque los cinco Libros
de la Ley o Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se
guardaban en cajas para su conservación.
[3] Es un punto
importante, Dios es anterior a la creación, es Increado, Eterno y Todopoderoso.
Dios Es El Que Es, es decir la esencia del Ser que da la capacidad de ser o
existir a todo. En los relatos paralelos de las culturas Mesopotámicas y de las
grandes religiones de la antigüedad, sus dioses tienen un origen, un
nacimiento, es decir necesariamente tienen un principio de existencia y por lo
tanto están sujetos al tiempo. En Cambio El Señor, es Eterno y principio de
toda la Creación.
GÉNESIS – EN EL PRINCIPIO. EL ORIGEN DEL NOMBRE. BY FABIÁN MASSA
Parasha Bereshit, Génesis, LXX, SEPTUAGINTA.
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