LOS HIJOS DE DIOS, HOMBRES O DEMONIOS? DE EDÉN A LAS NACIONS. BY FABIÁN MASSA.
En el post “LAS HIJAS DE LOSHOMBRES[1]” vimos
la posición (tradicionalmente aceptada) de que “LOS HIJOS DE DIOS” fueran los
descendientes de Set, lo cual marcaba que “LAS HIJAS DE LOS HOMBRES” eran
cainitas.
En esta oportunidad veremos una
postura que hoy es rechazada tanto por el judaísmo como por la gran mayoría de
denominaciones cristianas:
“LOS HIJOS DE DIOS, ÁNGELES CAÍDOS”
Si los ángeles son los Hijos de Dios, las Hijas de los Hombres son las mujeres en general. Para los estudiosos que
están avalan esta posición, hay una clara división de géneros en Gen. 6.1-2,
siendo los hombres (y sus hijas) toda
la raza Adámica y los Hijos de Dios,
ángeles. En el Antiguo Testamento, el titulo hijos de Dios solo lo aplican a los ángeles (Gen.6.2 y 4; Job 1.6;
2.1; 4.8 y 38.7). El argumento es que Hijos
de Dios significa que son seres creados por Dios (Colosenses 1.16). Si bien
Adán es llamado Hijo de Dios (Lucas 3.28) dado que fue hecho por Dios a Su Imagen y Semejanza (Gen. 1.27) sus
descendientes naturales fueron fruto de su unión con Eva. De acuerdo a Génesis
5.3, Set fue conforme a la imagen de Adán y no de Dios:
3 Y vivió Adán
ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen,
y llamó su nombre Set. Gen.5.3 RV60
Por lo tanto, los hijos de Adán y sus descendientes
naturales se denominan los hijos de los
hombres[2].
Hemos hecho un análisis exhaustivo del tema en el capítulo VII del libro “DE EDÉN A LAS
NACIONES” en esta breve noticia les comparto lo siguiente:
LOS ÁNGELES CAIDOS EN EL LIBROS DE ENOC
i.
El Libro de
Enoc (abreviado 1 Enoc) Es una obra Intertestamentario Las únicas
versiones íntegras de este libro que se conservan, están en los idiomas de ge´ez[3]
y copto[4],
lenguas litúrgicas[5] de la
Iglesia Copta[6], pero
son conocidas varias partes en griego, siríaco, armenio, árabe y latín, además
en Qumrán se han encontrado varios
fragmentos en arameo y uno en hebreo[7].
Excepto para la Iglesia Copta de Etiopía, el libro de Enoc es considerado apócrifo para las demás
denominaciones a pesar que Judas lo cita
textualmente (Judas 1.6) al igual que Pedro (2 Pe. 2.4) Se han hallado copias
entre los rollos del Mar Muerto, algunas del siglo II a. C[8]. La tradición atribuía su autoría a Enoc (en
inglés Enoch) bisabuelo de Noé. Siguiendo
la “moda” de la era ínter-testamentaria, y al igual que otros textos de la
misma época los autores de las obras le atribuyen su redacción a un personaje bíblico
famoso (pseudoepígrafe). En este caso a Enoc, “Séptimo desde Adán” y bisabuelo
de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue redactado por varios autores
judíos entre los siglos III y I a. C. Si bien pudiera ser mucho más antiguo,
existiendo en forma de “Libro Oral” lo cual era muy común en toda esa región
entre el siglo III a.C. y los primeros años de la Era Cristiana. En “Enoc 1”, el
diluvio es provocado por Dios para destruir a los Nefilim: Perversos gigantes
híbridos producto de la unión sexual entre las mujeres y los “Grigori” (del
griego Vigilantes), ángeles caídos encargados de vigilar y guiar a los humanos.
Se puede apreciar que este libro refleja el pensamiento que tenían muchos de
los judíos de la época en que el libro estaba vigente, como posiblemente en 1°
y 2 ° de Pedro y Judas, como lo indican las referencias en sus escritos. Sin
embargo, en las iglesias cristianas este tema no se toca, aunque en las Biblias
de estudio RV 95 (de la Editorial Sociedades Bíblicas Unidas) y NVI de estudio (Editorial Vida), hay
referencias en sus notas de pie de
página sobre este tema.
ii.
El Segundo Libro de Enoc, al igual
que Génesis 6, habla de un "Período de Caos" justo antes del Diluvio.
Describe una sociedad violenta e injusta, donde “Los Poderosos” destruían
pueblos y arrasaban naciones en cruentas guerras. Referencias a tal malestar no
se limitan a documentos religiosos, sino también se encuentran en los textos
sumerios paralelos al A. T. El libro relata como los Grigori, liderados por Asa‘el[9],
enseñaron a los hombres el arte de la metalurgia, a fin de que puedan fabricar
armas y también ídolos de fundición, fomentando de esta manera la idolatría. A
las mujeres les enseñaron todo tipo de magia (hechizos, encantamientos y
conjuros) así mismo el uso de raíces y plantas.
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[2] Teología
Sistemática Tomo I de Lewis Sperry Chafer, Ed. Clié, página 535.
[3] El ge'ez es una lengua extinta perteneciente al grupo de lenguas semíticas
australes. Se hablaba en la Antigüedad en el Reino de Askum, en el norte de la
actual Etiopía. La Biblia fue traducida a este idioma en el S. IV, y por muchos
siglos después de dejar de ser lengua viva usada en comunicación cotidiana,
siguió siendo el idioma oficial de la Corte Imperial de Etiopía. El ge'ez sigue
siendo la lengua litúrgica de la Iglesia
Ortodoxa Etiope, siendo estudiado en todos los monasterios y seminarios de esta
denominación cristiana, la más importante en Etiopía y Eritea, del mismo modo
que el latín es aprendido y empleado por el clero católico.
[4] La palabra copto hace referencia en la actualidad
a los egipcios que profesan las religiones cristianas. Los coptos constituyen
un importante etnogrupo religioso que tiene orígenes antiguos: Sus antepasados
abrazaron el cristianismo en el siglo I.
[5] Una lengua litúrgica o sacra es un idioma
que se usa en los ritos o liturgias de muchas comunidades religiosas, casi
siempre por prestigio o por conservación de las tradiciones originarias. La
mayoría de ellas son aprendidas sólo después de la infancia, y pueden ser
consideradas lenguas muertas.
[6] La Iglesia copta, fue
fundada en Egipto en el S. I. No tiene relación con la Iglesia ortodoxa de Alejandría.
[7] Con el registro
4Q317
[8] Literatura Judía Intertestamentaria, de
G. Aranda Pérez, F. García Martínez & M. Pérez Fernández. Ed. Verbo Divino,
páginas 138 a 145.
[9] Asa´el: Dios lo hizo o Fortalecido
por Dios. Según el libro de Enoc,
Asa Él o Azazel es particularmente significativo entre los grigori
porque fue él quien enseñó a los hombres cómo forjar las armas de guerra, así
también enseñó a las mujeres cómo hacer y utilizar los cosméticos. En Levítico
16:8-10 Azazel es el nombre de una entidad espiritual. Su origen es
hebreo y significa "la cabra de emisario", o "chivo
expiatorio" y que no vuelve a ser mencionado en ninguna parte más de la
Biblia hebrea canónica. Se origina de dos palabras de raíz hebrea, aze,
significando la cabra, y azel, significando la salida. Otro
posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas -az,
que significa áspero, escarpado, y -el-, poderoso o luminoso (hay que indicar
que este sufijo EL - derivado del nombre cananeo Illu, deidad suprema cananea,
tomado luego por genérico El equivalente de dios -se aplica a casi todos los
ángeles -Gabri – El; Miq – El; Dani – El, Rafa – El, etc.- y a buena parte de
los ángeles caídos.). Azazel podría
ser también una alusión a la montaña desde donde se despeñaban las cabras para
su sacrificio (Levíticos 16).
LOS HIJOS DE DIOS, HOMBRES O DEMONIOS? BY FABIÁN MASSA.
LOS HIJOS DE DIOS, HOMBRES, DEMONIOS, LIBRO DE ENOC
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