GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA



Hoy les comparto dos extractos del historiador judío Flavio Josefo incluidos en el libro DE EDÉN A LAS NACIONES. En el primero habla del establecimiento de Noé y sus hijos en Sumeria, y en el segundo de la rebelión de Nimrod.

1.     Flavio Josefo comenta en su obra “Antigüedades” [1]:
La llanura donde vivieron primero se llamaba Senaar. Dios les ordenó además que enviaran colonias a ocupar otras regiones, que no fomentaran entre sí las disidencias y que cultivaran gran parte de la tierra y gozaran ampliamente de sus frutos; pero como estaban muy mal enseñados desobedecieron a Dios y cayeron en nuevas calamidades y tuvieron que conocer por experiencia el pecado en que habían incurrido.

Cuando florecieron en una multitud de jóvenes, Dios les reiteró el consejo de que enviaran colonias. Ellos suponiendo que la vida cómoda de que gozaban no provenía del favor de Dios sino de sus propias fuerzas, no obedecieron. Y añadieron a la desobediencia la sospecha de que les ordenaban separarse en colonias porque estando divididos los podrían oprimir más fácilmente. 2. El que les incitó a semejante desprecio de Dios fue Nebrodes (Nimrod), nieto de Cam, hijo de Noé, un hombre audaz y de mucha fuerza en los brazos, quien los persuadió de que no adjudicaran a Dios la causa de su felicidad, porque sólo se la debían a su propio valor. Paulatinamente convirtió el gobierno en una tiranía, viendo que la única forma de quitar a los hombres el temor a Dios era el de atarlos cada vez más a su propia dominación. Afirmó que si Dios se proponía ahogar al mundo de nuevo, haría construir una torre tan alta que las aguas jamás la alcanzarían, y al mismo tiempo se vengaría de Dios por haber aniquilado a sus antepasados.
2.     Josefo[2] escribió[3] sobre la rebelión de Nimrod:
La multitud estuvo dispuesta a seguir los dictados de Nebrodes (Nimrod) y a considerar una cobardía someterse a Dios. Y levantaron la torre; trabajaron sin pausa ni descanso, y como eran muchos los brazos que intervenían comenzó a levantarse rápidamente, más rápido de lo que sería de esperar. Pero era tan gruesa y tan fuerte, que por su gran altura parecía menos de lo que era. Estaba construida de ladrillos cocidos, unidos con betún para que no pasara el agua. Flavio Josefo, Antigüedades capítulo 3.
…Y Nebrodes paulatinamente convirtió su gobierno en una tiranía, viendo que la única forma de quitar a los hombres el temor a Dios era el de atarlos cada vez más a su propia dominación. Afirmó que si Dios se proponía ahogar al mundo de nuevo, haría construir una torre tan alta que las aguas jamás las alcanzarían... Cuando Dios los vio trabajar como locos decidió no destruirlos por completo, ya que no habían aprendido nada de la destrucción de los pecadores anteriores; provocó, en cambio, la confusión entre ellos haciéndoles hablar en distintas lenguas para que no se entendieran. Flavio Josefo, Antigüedades, capítulo 4.2 – 3.


GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA
NIMROD, BABEL, FLAVIO JOSEFO, ANTIGUEDADES DE LOS JUDIOS, DE EDÉN A LAS NACIONES




[1] Antigüedades De Flavio Josefo. PDF http://es.scribd.com/doc/105034048/flavio-josefo-antiguedades-de-los-judios-completo; Capítulo 4.1 – 2 página 19.
[2] Flavio Josefo (n. 37-38 – Roma, 101) fue un historiador judío fariseo, descendiente de familia de sacerdotes.
[3] Antigüedades de Flavio Josefo, CAPÍTULO 3, página 20. http://es.scribd.com/doc/105034048/flavio-josefo-antiguedades-de-los-judios-completo   

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.