EL DECIR Y EL HACER. SOBRE LOS DOS RELATOS DE LA CREACIÓN. BY FABIAN MASSA.


Material Extraído de “DE EDÉN A LAS NACIONES[1]

Textos: Génesis 1 y 2 RV 60

1.    PRIMER RELATO, GÉNESIS 1.1 A 2.4A:
El  primer capítulo de Génesis nos indica la realidad de un comienzo absoluto, desde antes del Principio[2] Dios ya era (Se afirma la preexistencia de Dios[3]) y Él es el creador de Los Cielos y la Tierra es decir de todo lo que un hombre puede observar. Esta narración abarca un período de siete días, la palabra en el hebreo para día es YOM. Según la postura tradicional (ortodoxa) se debe interpretar literalmente una semana de 7 días. Según una postura menos conservadora, los Días de la Creación deben tomarse como períodos alternativos de luz y oscuridad de una duración indeterminada de tiempo[4]. Con respecto a los tiempos de Gen. 1 el  Dr. Esteban Voth[5], dice: “Es interesante mencionar que cuando el texto hebreo menciona el número de cada día lo hace sin un articulo definido. En otras palabras no dice el día primero sino un día primero”[6] Entonces, de acuerdo a esta línea de pensamiento, Dios habría comenzado su obra creadora un primer día y pasado un tiempo indefinido, en otro segundo día volvió a crear lo siguiente. Así tenemos que si bien hubieron siete días de obra creadora, esa semana estaría comprendida dentro de un lapso indeterminado de tiempo.  
Génesis 1.1-2 reza así:”1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. En este relato se presenta a Dios como el Creador de Todo el Universo.
El inicio del versículo 1 En el principio le da el nombre a la sección de la Torá comprendida entre Gen.1.1 y  6.8 (Be Reshit[7]). Es pasaje sirve a modo de introducción al primer relato de Creación. El verbo crear en hebreo es bara[8] y solo tiene como sujeto ejecutor a Dios[9]. Desordenada y vacía: (tohu va bohu[10]) Algunos estudiosos sostienen entre el versículo 1 y 2 existió un amplio intervalo de tiempo, durante el cual algún tipo de evento originó un caos en la perfecta Creación de Dios[11]. La NVI Arqueológica comenta que la sintaxis hebrea rechaza tal opinión[12]; con respecto a esto el teólogo Félix García López[13] en su libro El Pentateuco[14]” dice: La introducción (v. 1 – 2) pone de relieve la situación caótica antes de empezar la obra creadora propiamente dicha. Entre los pueblos de Oriente está muy difundida la idea  que antes de la Creación todo era un Gran Caos, la Palabra de Dios Crea y pone orden y sentido a las cosas[15]. …Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo[16]. Tinieblas es la traducción de kjoshek[17], que significa “tiniebla siniestra”. Según Esteban Voth, en este contexto estas dos palabras asociadas expresan lo malo, lo que se opone o hace peligrar la vida[18].

En este primer relato, Dios efectúa la Creación a través de Su Palabra:

  1. 1° Día, Génesis 1.3: 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
  2. 2° Día, Génesis 1.6: Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
  3. 3° Día, Génesis 1.9 a 9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
  4. 3° Día, Génesis 1.11 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
  5. 4° Día, Génesis 1.14: 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
  6. 5° Día, Génesis 1.20: 20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
  7. 6° Día, Génesis 1.26: 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.


    2.    SEGUNDO RELATO:

    Génesis 2.4b a 25. Para los eruditos de la NVI Arqueológica en el primer relato se describe la creación del universo en Gral. Y la palabra de conexión entre el primer y el segundo relato toledot (v.4) que está traducida como historia pero significaría más, algo así como historia subsiguiente, (en el hebreo toledot - Descendencia, Familia, Vivienda, Morada, Orden - tanto en su significado individual como en su uso en el A. T., ilustra como algo que emerge de lo que ha precedido[19]). Con lo cual, de acuerdo con este concepto, debería entenderse que el relato de Génesis 2 es una ampliación o complemento del relato comenzado en Génesis 1.

              Para los eruditos de la NVI Arqueológica el 2° relato es una ampliación del 1°, en esto coinciden con Jamieson, Fausset & Brown. Sin embargo, otros estudiosos argumentan que el 2° relato es independiente del primero[20]. En este segundo relato de la Creación, que comienza en Génesis 2.4 y finaliza en 2.25, no hay un detalle de la Creación por días. En el Capítulo 1 del libro “DE EDÉN A LAS NACIONES” se detallan todos los puntos minuciosamente. En este breve artículo solo quiero destacar que el 2° Relato comienza con un orden inverso al del 1°.

    1.      Final del 1° Relato: Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados. Gen. 2.4 “A”

    2.      Comienzo del 2° Relato:”El día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos… Gen. 2.4 “B” el cambio de orden podría ser el resultado de dos concepciones diferentes de la Creación. En este 2° Relato Dios actúa:

    a.      Dios forma al género humano: Gen.2.7 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
    b.      Dios planta un huerto especial al oeste de Edén[21]: Gen. 2.8-9 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
    c.       Dios crea el Reino Animal: 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

    d.      Dios crea a Eva: Gen. 2.18 a 22 Dios hace para Adán una mujer a la medida de su corazón; de su costilla: “compatible con él”. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

    3.    DEVOCIONAL:

    Este devocional no figura en el libro, no incluimos los devocionales (se pueden hacer muchos, uno por cada aspecto que se quiera tocar), preferimos dejar esa tarea al lector, como la parte necesaria para poder asimilar y retransmitir la información.

    En el primero Dios Crea por Su Palabra, en cambio en el 2° Dios actúa, acciona, hace. Ambos relatos aportan detalles distintos, complementándose el uno al otro, de tal forma que la mayoría de los creyentes hacen de manera natural una síntesis de ambas versiones, fundiéndolas en una única percepción de la historia. En lo espiritual la Creación es por la Palabra, el Logos, la razón que rige el Universo. En lo material, la creación es resultado de poner el Logos por obra.





    EL DECIR Y EL HACER.  SOBRE LOS DOS RELATOS DE LA CREACIÓN. BY FABIAN MASSA. 

    RELATOS DE LA CREACION, GENESIS 1 Y 2, DE EDÉN A LAS NACIONES, EL DECIR, EL HACER.






    [1] Pueden leer libremente el Capítulo 1 del libro DE EDÉN A LAS NACIONES ingresando a los links que figuran al final del post.
    [2] Ver Proverbios 8.22-23
    [3] Un gran diferencia con las mitologías de las culturas circundantes, en donde muchos de sus dioses tienen su “nacimiento” dentro del proceso de la creación. Veremos este punto desarrollado cuando estudiemos los paralelismos, dentro de este mismo capítulo.
    [4] Biblia NVI Arqueológica, Editorial Vida 2009, Florida EE.UU; comentario de Gen. 1.1 – 31, página 4
    [5] El doctor Esteban Voth es un experto en Antiguo Testamento y ha participado en la traducción de la Biblia en Lenguaje Actual (BLA) y la Biblia Nueva Versión Internacional (NVI - entre otras). En la actualidad se desempeña como Director Mundial del equipo de asesores de traducción de las Sociedades Bíblicas Unidas que realizan más de 450 proyectos de traducción de la Biblia en el mundo. El Dr. Voth lidera la capacitación y el trabajo de todos los biblistas de esa organización en el mundo.
    [6] Génesis 1° Parte de Esteban Voth, página 63.
    [7] Be Reshit, Strong # 7225. Heb. Principio.
    [8] Bará, Strong # 1254. Heb. Creación, producir. Verbo asociado a la capacidad única de Dios para crear de la nada, a diferencia del hombre que recrea cosas partiendo de otras.
    [9] Biblia RVR95 de Sociedades Bíblicas Unidas, 1995 Colombia. Comentario pie de página 23
    [10] Desordenada y vacía: es la traducción de “tohu vabohu” Un análisis de Tohu indica la idea de desolación, asociada a bohu, el concepto sería desolación total, un concepto de anti vida. Génesis 1° Parte de Esteban Voth, pagina 36.
    [11] Los que sostienen esta interpretación, aducen que la Batalla entre los ángeles del Señor y los de Satanás de Apocalipsis 12.3 - 9 sucede entre Gen.1.1 y 1.2.
    [12] Biblia NVI Arqueológica, Editorial Vida 2009, Florida EE.UU; comentario de Gen. 1.1 – 31, página 4
    [13] Félix García López es doctor en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma con una tesis sobre el Deuteronomio. Ver pie 19 de página 23.
    [14] El Pentateuco es el volumen 3ª de la colección Introducción al estudio de la Biblia Editorial Verbo Divino, Navarra, España. Año 2004.
    [15] Biblia RVR95 de Sociedades Bíblicas Unidas, edición de 1995 Colombia. Comentario pie de página 23
    [16] Abismo, Strong # 8415: Tehóm, lo profundo, abismo de aguas.
    [17] Kjoshek, Strong # 2822: Oscuridad, sombrío, tenebroso.
    [18] Comentario Hispanoamericano, Génesis 1° Parte, página 36.
    [19] Biblia NVI Arqueológica, nota pie de página 8. Editorial Vida – 2009, Miami (Florida, EE.UU.).
    [20] Según Félix García López, Gen. 1 a Gen. 11 serían una suma de genealogías y relatos.  El Pentateuco, pág. 68.
    [21] Ver en Apéndice del capítulo I Humanidad & Edén. 

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

    GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

    LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.