Prólogo de los autores.



El presente libro es fruto de un trabajo de investigación y estudio realizados en los veranos de los años 2006 al 2014, más un período de corrección realizado en  los meses de estío de 2015 y 2016.

            Corría el año 2006 cuando Adrián Pablos y yo cursábamos el 1°año del Instituto Bíblico Externo[1], éramos compañeros y siempre que había que preparar alguna tarea o trabajo práctico en equipo, lo hacíamos juntos. Nuestro interés en la sección Gen. 1-11 comenzó cuando estudiamos la materia “Pentateuco”.

            Cada porción de texto era tan rica, que esperábamos con ansia cada clase. Pero el programa de estudio ponía un límite de tiempo por cada tema (es una materia muy extensa) de manera que no pudimos profundizar a gusto los primeros once capítulos de Génesis.
            La profesora notó nuestra inquietud y nos animó a realizar un proyecto que consistiría en buscar las respuestas a aquellas cuestiones que nos habían llamado tanto la atención, sin pretender escribir un Comentario Bíblico, específicamente hablando.

            Tanto Adrian como yo estamos casados y tenemos las obligaciones de todo jefe de familia, con esfuerzo cursamos cada año lectivo y dedicamos cada verano a estudiar e investigar cada uno de los temas tratados en  este libro. Pronto entendimos que el trabajo que teníamos por delante era grande, dado que cada versículo de la sección planteaba grandes desafíos.

            Comprendimos que el estudio debía ser minucioso, si queríamos que nuestro material fuera una herramienta útil para todos aquellos que anhelaran estudiar en profundidad esta sección de Génesis. En cada pasaje, iban surgiendo preguntas, ¡hay tanta riqueza encerrada en la Biblia! El estudio determinó entonces nuestra metodología de trabajo, a medida que surgían las preguntas, realizábamos las investigaciones necesarias para tratar de responderlas.

            A fin de que la lectura de este libro sea más fácil, decidimos seguir la secuencia y orden de los textos bíblicos. Para nuestra alegría, descubrimos que había mucha información disponible (comentarios en español y diccionarios bíblicos, como la clásica Concordancia Strong) y que eran accesibles. También hemos aprovechado los datos de distintas Biblias de estudio, las cuales se comercializan en la mayoría de librerías especializadas a un costo razonable.

            En  Internet encontramos artículos en enciclopedias, diccionarios y libros en formato PDF gratuitos. Entendimos que debíamos compartir no solo el resultado de nuestro estudio, sino también los resultados de búsqueda y las fuentes, ya que esto podría ser de bendición para otros estudiantes de La Palabra.

            Al final de cada capítulo encontrarán un apéndice, donde se tratan algunos de los temas vistos en el cuerpo del capítulo de manera más extensa.

            También hemos incluidos mapas, tablas y gráficos, materiales de estudio propio que fueron realizados especialmente para este libro. Publicamos este libro pidiendo a Dios en oración que sea de provecho y sirva para el crecimiento del Cuerpo de Cristo.


Fabián Massa & Adrián Pablos.





[1] IBE (Instituto Bíblico Externo) 44, dependiente del IBRP (Instituto Bíblico Río de la Plata)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.