Créditos & Síntesis

DE EDÉN
A LAS NACIONES
Un estudio breve de Génesis capítulos I al XI.


 “De Edén a las Naciones”
Un estudio breve de Génesis capítulos I al XI

Autores: Fabián Darío Massa; Adrián Pablos.
1° Edición especial - San Martin, Buenos Aires - Argentina
Fabián Darío Massa, 2016.
Libro digital.

Archivo Digital: descarga
ISBN 978-987-33-9553-6

1. Religión Cristiana. 2. Génesis I - XI.
CDD 220.6

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Diseño gráfico | Jimena Zazas

Síntesis


      El libro De Edén a las Naciones es un estudio de los primeros once capítulos de Génesis, que podrían definirse como la Prehistoria bíblica, ya que no hay documentos que permitan datar acontecimientos hasta Génesis 12.

            La Sección Gen 1-11 tiene la particularidad de estar presentada de manera muy sencilla, como un relato aparentemente fácil, simple, casi inocente; pero a medida que se quiere profundizar cada tema, comienzan a surgir las tremendas complejidades encerradas entre líneas. Esta característica produce algo realmente maravilloso, atrapando su lectura y estudio por igual al niño, al erudito y a toda la gama intermedia entre ambos extremos.

La Sección Génesis 1-11 (Gen.1-11) abarca la Creación de Dios y el Origen de la humanidad en Edén (actual Irak), la Caída del Hombre (Gen.3), el Imperio de la Maldad, el cual es destruido por medio del Diluvio Universal (Gen. 6 al 9), la “Recreación del planeta” y el surgimiento de una Nueva Humanidad, la cual creció hasta convertirse en una sociedad avanzada (¿Sumeria?) que fundó el Primer Imperio Post Diluviano (el 1° Nuevo Orden Mundial) y asimismo planificó y ejecutó la construcción de la Torre de  Babel (Gen.10 y 11); el fracaso de dicho proyecto y la posterior Dispersión, (tras la Batalla de Babel Gen.10) que definió las Naciones desde ese momento hasta la actualidad.

De Edén a las Naciones comienza con un Capitulo Introductorio que es muy importante, porque plantea los criterios utilizados y el propósito de la obra. Aquí se plantean también las dificultades y problemas especiales que demandan un estudio en profundidad de la Sección:
·         Autor y fecha de composición
·         La duplicidad de relatos y los anacronismos
·         La duplicación de relatos implica variedad de fuentes de origen de los mismos.
·         Las respuestas de los estudiosos a estas problemática a lo largo de la historia hasta nuestros días.

            También explicamos la metodología de trabajo. Se recomienda leer atentamente la Introducción.
            Hemos optado por hacer la presentación de los temas en el orden que aparecen en la Escritura, planteándolos con las preguntas que naturalmente nos surgían de la lectura bíblica. Así tenemos que:

Capítulo I: Creación y Caída, abarca de Gen. 1 a Gen. 3. Complementados con los textos paralelos del A.T. Tocando los puntos más complejos, como ser la duplicidad de los relatos de la Creación, el uso de distintos Nombres del Señor, y la pregunta ¿Dios creó una pareja de humanos o una humanidad numerosa?

Capítulo II: Ganadería prediluviana, la información que aporta la Biblia sobre la ganadería es muy poca, en Gen. 4.4 dice que Abel criaba ovejas y en Gen. 4.20 que Jabal, hijo de Lamec (Cainita) era nómade y criaba ganado. Cuando ya no sabíamos cómo resolver el tema, la ciencia nos aportó la solución de la mano de la genética.

Capítulo III: Agricultura prediluviana, sobre la agricultura tenemos algunos versículos, por ejemplo cuando Dios le ordena a Noé que tome de todo alimento que se come y que lo almacene en el Arca tanto para los hombres como para los animales (Gen. 6.21). Más adelante, en Gen. 9.20-21 se relata la historia de la embriaguez de Noé con vino. Nuevamente la ciencia nos aportó datos, esta vez de la mano de la Arqueología y de la vitivinicultura.
Capítulo IV: Metalurgia prediluviana, en Gen. 4.22 se narra las habilidades en la fundición de hierro y bronce de otro Cainita, Tubal Caín hijo de Lamec y hermano de Jabal (el mismo Jabal ganadero del punto “c”) y las condiciones de músico su hermano Jubal, quien construía y tocaba arpas y flautas.

Capítulo V: Fuentes Extrabíblicas, paralelismos entre la Biblia y textos de las culturas de Oriente Medio.
Capítulo VI: Cuando los Hijos de Dios tomaron a las hijas de los hombres, y los Gigantes frutos de esas uniones, uno de los temas más controvertidos de todos los tiempos. La pregunta obligada será por siempre:” ¿Quiénes eran los Hijos de Dios y quienes las hijas de los hombres?”

Capítulo VII: Se podría definir su temática con la pregunta central del mismo, Los Hijos de Dios, ¿eran Ángeles o simples mortales? Los eruditos y personalidades clave que apoyaron o se opusieron a cada postura.

Capítulo VIII: De la lectura de Gen. 4 y 5 se deduce que la humanidad toda estaba alejada de Dios, lo cual llevó al crecimiento de la maldad, que alcanzó su clímax en Gen. 6. La pregunta dominante es entonces, ¿Cómo era esa sociedad sin Dios?

Capítulo IX: La gran pregunta es, ¿fue Noé el último Rey Sumerio prediluviano y el primero postdiluviano?

Capítulo X, Noé en la Biblia.

Capítulo XI, el Arca de Noé y la causa del Diluvio. Las dificultades de construcción de una nave tan grande.

Capítulo XII, contiene un estudio sobre las objeciones que los escépticos hacen al relato del Diluvio.

Capítulo XIII. Se pueden encontrar publicadas en Internet muchos artículos con “Pruebas irrefutables” del Diluvio, del Arca de Noé, así también como de Sodoma y Gomorra, pero ninguna de ellas cuenta con respaldo de estudiosos, Universidades, Museos, Institutos. Ningún diccionario ni comentario bíblico las menciona. En este capítulo mostraremos las “Supuestas Pruebas” sobre la existencia del Arca y del Diluvio.

Capitulo XIV. El Diluvio, sobre este tema realizamos un estudio con aquellas preguntas que “brotan” espontáneamente de la lectura del relato, por ejemplo: ¿De dónde salió tanta agua?

Capitulo XV. Trata sobre lo que pasó después el Diluvio, como Dios volvió a reordenar la Tierra para que la vida fuese nuevamente posible. La pregunta clave es ¿Adonde fue toda esa agua?

Capítulo XVI. La causa espiritual del Diluvio está muy clara en Génesis 6.13, Dios decide acabar con la humanidad a causa de su extrema maldad. Aquí tratamos el tema desde la perspectiva física y cual haya podido ser el estado de la Tierra antes y después del Diluvio.

Capítulo XVII. Si el Diluvio fue Universal, debería ser algo que todos los pueblos supieran. En nuestra investigación encontramos que dicho evento está mencionado en más de quinientas culturas alrededor del todo el Mundo.

Capítulo XVIII. Final del viaje del Arca. De la misma manera que hay textos paralelos extra bíblicos sobre el relato del Diluvio, también los hay sobre el final del viaje, hemos realizado un estudio comparativo entre el relato bíblico y los mesopotámicos.

Capítulo XIX. El restablecimiento de la humanidad en Sinar y su crecimiento hasta llegar a desarrollar la más antigua civilización de la que se tienen referencias, Los Sumerios.

Capitulo XX. Un estudio sobre la dispersión de Cam en Palestina, África, La India y el Sudeste Asiático. La región tomada por Sem: El Imperio Acadio en la Mesopotamia, Elam (sur de Irán) y las Tribus Árabes (Centro y Norte Arabia Saudita).

Capitulo XXI. La dispersión de Jafet era tan amplia que tuvimos que dedicarle un capítulo entero. Incluimos una conclusión sobre la migración de los tres patriarcas y sus descendientes.

Capitulo XXII. Después de investigar y estudiar diligente la sección Gen. 1-11, finalmente llegamos a una serie de conclusiones. 

XXIII Sección Tablas Aquí encontrarán muchos de los temas tratados en el libro en formato de tabla, con el fin de facilitar el estudio o usarlo como material para dar charlas o clases sobre dichos temas. 

 XXIV Sección Mapas Aquí encontrarán todos los mapas del libro en tamaño grande, tanto para facilitar la visualización cómo para exponer en una presentación.

            De Edén a las Naciones es el fruto de la investigación y estudio de muchos años, se realizó utilizando las mejores y más seguras traducciones bíblicas, tanto de origen hebreo y griego, además de una docena de versiones distintas, comentarios, diccionarios especializados, libros de especialistas en cada tema y también el material publicado en Wikipedia. Hemos sumado también aportes de diferentes disciplinas científicas, (cómo la Arqueología, la Antropología, Geología y Genética Poblacional, Sumeriología & Asiriología, Lingüística, Historia Antigua, Geografía, etc…) Textos Paralelos de las culturas de Oriente Medio y Relatos Mitológicos de las culturas más antiguas; para dar un enfoque completo y dinámico de la Sección. El propósito es presentar una obra integrada y apasionante que sea de edificación tanto para el estudiante de la Palabra de Dios como para los interesados en los temas expuestos.

            Hemos encontrado algunas respuestas y, como era de esperarse, muchas más preguntas (¡Tan profunda y rica es La Palabra del Señor!) Queremos compartir con Uds. este material y anhelamos que el mismo sirva para el estudio de la Sección Génesis 1-11.

Fabián Massa.
Coautor y Editor.


Pueden ver un anticipo del libro en Google Books, entrando al vínculo. En el mismo tienen tambien la opción de compra.

De Edén a Las Naciones, Créditos, Síntesis.








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.

GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.