EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.


arca_huibers_tumblr_lnipmtwvKc1qa9rsfo1_500.jpg

En el capítulo XI del libro “DE EDÉN A LAS NACIONES” nos ocupamos del tema del Arca, aquí les comparto solo dos puntos de ese capítulo:

a.      La madera utilizada

b.      El calafateado


¿Cuáles fueron las indicaciones de Dios para la construcción del Arca?

      Las explicaciones que da la Biblia acerca de los materiales y técnicas que usó Noé para la construcción del Arca son escasas. A continuación exponemos los datos hallados:

  1. La Madera
              La palabra usada para  “Arca”  en hebreo es “tebah[1], la misma que en Éxodo 2:3[2]  La nave estaba totalmente construida en madera de “Gofer” (¿Ciprés[3]?; ¿Cedro[4]?) calafateada por dentro y por fuera (Gen. 6.14).

b.      El “Calafateado[5]


      El proceso de calafateado[6] es todo un arte, que ya casi se perdió, debido a que la mayoría de los cascos de las embarcaciones pequeñas y medianas hoy en día se hacen de fibra de vidrio y las grandes de acero naval. El calafateado consiste en introducir, entre las tablas de la estructura de una embarcación de madera, estopa embebida en brea (alquitrán) a fin de evitar la entrada de agua.

            Cuando la madera está en contacto con el agua, su volumen aumenta y las tablas presionan unas contra otras comprimiendo el calafateado, lográndose de esta manera un altísimo coeficiente de estanqueidad[7].

El proceso de calafateado depende del tipo de madera y del espesor de las tablas, por ejemplo, cuando las mismas superan los 4,5 cm de espesor, antes del montaje es necesario hacer un corte ochavado en los cantos de unos 2 cm. en el exterior, (para este proceso es necesario el uso de un cepillo o garlopa[8]). En el caso del Arca, debido a su gran tamaño, el espesor de las tablas debe haber sido considerable.

El calafateo consiste en aplicar varias capas de  brea utilizando una brocha o pincel grande. Todo el proceso de construcción de una nave de madera de semejantes dimensiones lleva mucho tiempo y mano de obra especializada. Por eso no resulta creíble que semejante tarea haya sido llevada a cabo solamente por Noé y sus tres hijos, (teniendo en cuenta que todo el trabajo era manual) en cambio si es posible para un ejército de operarios.

En los capítulos anteriores hemos presentado la hipótesis de que los patriarcas prediluvianos hayan sido los reyes de la cultura Sumeria, tanto en el período anterior como al inmediatamente posterior al Diluvio. Si la situación hubiese sido esta, la tarea de la construcción del Arca podría haber sido un trabajo corporativo[9].







EL ARCA DE NOÉ. MADERA Y CALAFATEADO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.
Arca de Noé, Madera de gofer, calafateado, brea.



[1] Strong # 8392: Caja, cofre, arca, arquilla.
[2] Pero no pudiendo esconderlo por más tiempo, tomó para él una arquilla de junco y la calafateó con brea y con pez; y colocó en ella al niño, y la puso en un carrizal, a la ribera del río. Ex. 2.3
[3] El ciprés común o del Mediterráneo (Cupressus sempervirens) es un árbol de hojas perennes de gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años. Su tronco es: recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales. Su madera es de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración, se considera imputrescible y que no existe ningún insecto que lo ataque.
[4] El cedro,  es una confiera originario del Medio Oriente, árbol de madera olorosa, copa cónica, muy utilizados para la ornamentación de parques. En la Biblia figura también con el nombre de “Enebro”. Su madera es resinosa y tiene propiedades de imputridez, características que lo hacen idóneo en la construcción naval
[6] Calafatear a la acción de introducir, entre las tablas del casco de una embarcación de madera, estopa embebida en brea (alquitrán) a fin de evitar la entrada de agua.
[7] Estanqueidad f. Cualidad de lo que es estanco, cerrado e incomunicado.
[8] Garlopa: f. carpintería. Cepillo largo y con puño que sirve para igualar las superficies de la madera una vez cepillada. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.
[9] Las grandes construcciones de la antigüedad fueron llevadas a cabo mediante el esfuerzo corporativo del Estado, los cuales utilizaban generalmente mano de obra esclava.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

GÉNESIS Y FLAVIO JOSEFO. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA

LA CIUDAD DE ENOC – GÉNESIS 4.17. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.